Causas que provocan un cortocircuito

Causas que provocan un cortocircuito

Si has tenido últimamente averías eléctricas en San Blas Madrid, es probable que te hagas preguntas sobre el funcionamiento de tus instalaciones y las razones de los distintos tipos de incidencias.

Uno de los percances más habituales en las averías eléctricas en San Blas Madrid son los cortocircuitos, que en numerosas ocasiones dañan electrodomésticos y redes informáticas.

En este post te explicaremos qué es un cortocircuito y cuáles son sus causas más comunes.

Para empezar, un cortocircuito es una conexión de poca impedancia entre dos puntos con diferencia de potencial. El resultado es una corriente de mayor intensidad que la que soporta el circuito eléctrico.

Sus causas están relacionadas principalmente con fallos de aislamiento en las instalaciones, fallos en los receptores o bien elementos atmosféricos como descargas de rayos, fuertes vientos o índices muy elevados de humedad.

Pueden ser de origen mecánico, por ruptura de conductores, aislantes, corte brusco de líneas aéreas por caídas de troncos o golpes en cables subterráneos producidos por obras.

Los cortocircuitos más frecuentes se dan en redes trifásicas con tensión mayor a 60 kV.

Para proteger las instalaciones de los daños que generan los cortocircuitos, se usan principalmente interruptores automáticos y fusibles. El dispositivo de protección corta la corriente del cortocircuito antes de que las instalaciones resulten dañadas.

Los fusibles protegen de cortocircuitos de gran intensidad, mientras que los interruptores resguardan nuestras instalaciones de sobrecargas y cortocircuitos moderados.

Los fusibles, por su rapidez, son los elementos que más limitan la energía disipada. Deben escogerse con un calibre ligeramente superior a la intensidad de la línea. Deben situarse en el origen de las instalaciones, ya que protegen la parte de la instalación emplazada a continuación, en sentido de la alimentación.

Esperamos que este post haya sido de tu interés. En Jsp Electrotecnia, S.L. estamos encantados de asesorarte en el uso y protección de las instalaciones de tu hogar, fábrica u oficinas.

haz clic para copiar mailmail copiado