¿Qué es la toma de tierra? (II)

¿Qué es la toma de tierra? (II)

Continuamos en este blog de nuestra empresa de reparaciones eléctricas en Moratalaz, Madrid, hablándote de un tema que ya iniciamos hace algunas semanas, la toma de tierra de las instalaciones de electricidad. En este caso vamos a echar la vista atrás para explicarte brevemente cuál es su origen.

Para eso tenemos que irnos hasta principios del siglo XIX, cuando los sistemas de telégrafos empleaban un par de cables (o algunos más) para poder llevar la señal y el retorno de las corrientes). Entonces se descubrió que la tierra se podía usar como camino de retorno para completar el circuito cerrado, lo que hacía innecesario ese cable que se empleaba para el retorno.

No obstante, no todo fue tan fácil. De hecho, con el clima seco la conexión solía desarrollar una importante resistencia, lo que hacía necesario que se vertiera agua sobre las barras que se empleaban como conexión para que el sistema pudiera funcionar.

Pero el sistema de doble hilo volvió a usarse con el paso del tiempo, al descubrirse que las corrientes que inducían en la tierra otros aparatos causaban una interferencia que era inaceptable. El desarrollo de la telefonía en sustitución del telégrafo tuvo un importante protagonismo en ello.

En el caso de que tengas algún tipo de problema con tus instalaciones y busques a un equipo especializado en reparaciones eléctricas en Moratalaz, Madrid, te aconsejamos que nos llames.

Los profesionales de JSP Electrotecnia, S.L. estamos a tu disposición tanto para el arreglo de cuadros eléctricos como para la instalar detectores de presencia, mejorar la iluminación de pistas deportivas o para elaborar un certificado eléctrico.



haz clic para copiar mailmail copiado